SEO y SEM: ¿Qué son y por que los necesito para vender?

SEO y SEM son dos conceptos que seguro estas viendo por todas partes si estas investigando las mejores formas de darte a conocer en internet y conseguir más ventas con un posicionamiento en los motores de búsqueda principales, Google es el más popular.

SEO y SEM

SEO

Es la abreviatura de “Search Engine Optimization” (Optimización en Motores de Búsqueda) y consiste en mejorar la visibilidad de una página web para que aparezca mejor posicionada en los primeros resultados de los buscadores. El SEO también es conocido como posicionamiento orgánico.

El objetivo es aparecer en la página cero de los resultados de los buscadores, para esto se analizan palabras clave que han sido previamente seleccionadas y son relevantes en el contenido de la página a posicionar.

Por supuesto, a mejor posicionamiento se obtiene mejor tráfico de visitas.

Es muy importante entender que el SEO es un trabajo a medio o largo plazo, los resultados pueden tardar meses en conseguirse.

El número de palabras clave (keywords) a posicionar es limitado y depende mucho de la tendencia y del número de páginas de las que esté compuesta la página web, a su vez estos factores dependen de otras cosas como la región y la complejidad de la información, por ello, el estudio de palabras clave es necesario y primordial.

Las acciones del posicionamiento SEO dentro de la página (On-page) son todas aquellas acciones que realizamos dentro de nuestro propio sitio web. Por ejemplo, disponer de URLs amigables, reducir el tiempo de carga de imágenes o videos, escribir contenido relevante, aportar seguridad y una buena experiencia de navegación, entre otras.

Las acciones fuera de la página (Off-page) son todas aquellas acciones de optimización que sirven para aumentar la popularidad de nuestro sitio web. Principalmente haciendo que otros sitios nos enlacen (cada sitio que nos enlaza nos está dando un voto de confianza, y además en función de la popularidad del sitio que nos enlaza, este enlace tiene mayor o menor valor).

SEM

Es la abreviatura de “Search Engine Marketing” (Marketing de motores de búsqueda) consiste en designar las campañas de anuncios de pago en buscadores. El SEM también es conocido como posicionamiento inorgánico.

Realmente el SEM abarca tanto las técnicas de SEO como la publicidad en buscadores. Aunque es cierto que SEM se utiliza para referirse exclusivamente a la publicidad pagada.

Una estrategia combinada te ayudará a conseguir mejores resultados, con el SEM a corto plazo y con el SEO a medio y largo plazo y con el estudio inteligente de palabras clave, podrás optimizar las 2 estrategias a la vez.

Google pagina cero

Click Through Rate

Click por calificación o CTR es un término que veras mucho por los blogs y estrategias de SEO, diversos estudios demuestran que la tasa de click por debajo de la 5ª posición es inferior al 5%, lo que condiciona mucho el trabajo de optimización.

De hecho, salir en la segunda página es ya prácticamente como no estar, pues apenas pasan de la primera página un 1% de los usuarios. Y salir el primero suele generar tasas de click cercanas al 30%.

Con SEM, por otro lado, en el caso de sistemas de publicidad, se pueden obtener tasas de click muy altas en los 4 primeros resultados, que son los que salen en la zona TOP, pudiendo alcanzar cifras superiores al 10% y de hasta el 30% en el caso de situarse en primera posición.

Visibilidad

Hay que tener en cuenta que con la estrategia SEO no hay ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados y que con la estrategia SEM desde el momento que se inicia la campaña es posible aparece en los primeros resultados, claro que dependerá de costos y disponibilidad por lo que es una estrategia temporal.

La variación del posicionamiento con SEO no fluctúa mucho, en cambio la del SEM es muy variable y competirá siempre contra los dominios que paguen por posicionamiento.

En cuanto a las métricas, es decir, la medición de los datos que se obtienen, son más difíciles de medir en el SEO, pero fáciles de monitorear en el SEM.

A pesar de las diferencias que existen entre SEO y SEM, si los combinas con inteligencia, podrás aprovechar su potencial para conseguir una posición en la página cero, así tu sitio web será visitado, generará tráfico, será popular en internet y eventualmente tus ventas e interacciones con nuevos clientes se dispararán.

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Víctor Sarabia Marroquín
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1 comentario de “SEO y SEM: ¿Qué son y por que los necesito para vender?”

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