Búsqueda por voz y Seo: ¿Qué es y por qué es una tendencia?

Las búsquedas por voz cobran cada vez más importancia a pesar de llevar años siendo tendencia en SEO, gracias a la popularización de los asistentes virtuales.

Búsqueda por voz y Seo

Asistentes virtuales como Google BERT son más capaces que nunca de entender estas búsquedas, que suelen ser más naturales y conversacionales que las de texto. Por tanto, es un buen momento para optimizar nuestro sitio web de cara a las búsquedas por voz.

En 2020, cerca del 25% de todas las búsquedas realizadas en Google fueron hechas desde comandos de voz por lo que es momento que te decidas a integrar las búsquedas por voz al SEO para aprovechar esta tecnología.

Cada vez nos son más familiares los nombres Alexa, Siri o Bixby. Son inteligencias trabajando en nuestros dispositivos personales que cada vez están más presentes en nuestro día a día porque nos facilitan las tareas y, en concreto, las búsquedas.

Tan es así que dentro del marketing tradicional existe el término Voice Marketing, pues es cada vez más importante que el SEO de tu web se adapte a las búsquedas por voz de los usuarios y aparezca en los primeros resultados de Google.

¿Pero cuál es la diferencia entre el SEO tradicional y el SEO de búsqueda por voz?

Sencillamente la diferencia es la redacción inclinada hacía una narración más humanizada pensando siempre en como un usuario preguntaría por algo cuando habla por sobre como lo hace cuando escribe.

Ejemplo:

Un usuario que busca un hotel en la Ciudad de México a las 11 de la noche, escribirá en Google algo como:

“Hotel cdmx” (Dos palabras clave que seguramente le arrojarán suficientes opciones populares que le resolverán su necesidad).

Un usuario que busca por voz un hotel en la Ciudad de México a las 11 de la noche, dirá por el micrófono de su smartphone algo como:

“Donde puedo alojarme cerca de aquí” (Una serie de palabras que deben ser descifradas por la inteligencia artificial del buscador que se este utilizando, seguramente le entregará sugerencias de hoteles disponibles a esa hora cerca de su ubicación).

No quiere decir que un método sea mas efectivo que otro, recordemos que hasta la fecha la búsqueda por voz no es el método de búsqueda mas utilizado por los usuarios, pero trabajar en el SEO pensando en estos dos campos incrementará las posibilidades de que “tu negocio” aparezca siempre como resultado, claro que dependerá de la redacción y la narrativa.

Toda esta estructura de estrategia SEO ataca al algoritmo actual de Google, RankBrain un algoritmo con capacidad de autoaprendizaje que se apoya en la inteligencia artificial (IA) para interpretar las consultas de los usuarios.

SEO, búsqueda por voz

¿Qué es Google BERT?

Para ello hay que entender que es SERP. Es un algoritmo que determina qué contenido aparece en la página de resultados de búsqueda. SERP no deja de evolucionar para ofrecer respuestas cada vez mejores.

BERT es la última novedad del algoritmo de búsqueda de Google, se trata de una solución que incorpora nuevos resultados basados en inteligencia artificial.

Las siglas BERT corresponden a «Bidirectional Encoder Representation from Transformers»:

«Bidireccional» se refiere a que analiza las frases de búsqueda en ambas direcciones.

«Transformador» hace referencia a un sistema de asignación de significado que le ayuda a entender palabras como nexos, pronombres y preposiciones.

Al aplicar este algoritmo de inteligencia artificial y asignación de significado, BERT puede entender cuál es la intención detrás de una consulta en lenguaje natural, es decir, que es capaz de entender la manera normal en que hablan los humanos.

Hay que tener en cuenta que BERT no está planteado para reemplazar al algoritmo actual de Google (RankBrain), sino que es una extensión para entender mejor las consultas de los usuarios.

Se calcula que BERT afecta aproximadamente a 1 de cada 10 búsquedas realizadas. La principal diferencia es que ahora no se tienen tanto en cuenta las palabras clave individuales, sino la intención global de la búsqueda.

Por lo tanto, ahora será sumamente importante crear una estrategia SEO pensada en las consultas que harían los usuarios tanto de manera hablada como escrita. Hay que analizar  como pensaría la inteligencia artificial y anticiparse a la interpretación del algoritmo.

Están surgiendo nuevos sistemas como BERT que requieren aprender a como piensan los humanos, no podemos dejar de lado la estrategia SEO para enriquecer a la IA de conocimiento y facilitarle la tarea de mostrarnos en la página 0 de Google, es decir, en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios realizan una consulta por voz desde el asistente virtual de su preferencia.

En conclusión, el SEO tiene más que aportar que simplemente un par de palabras clave, así como todo un paquete armado de estrategias digitales optimizadas para tu negocio.

¿Aún no has apostado por una estrategia digital? Te recuerdo que…

La pandemia no causa el fin de tu negocio.

Víctor Sarabia Marroquín
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