La Pandemia no causa el fin de tu negocio.

Optimiza la apertura de tu negocio en tiempos de pandemia.

A lo largo de la historia la humanidad se ha enfrentado a distintas pandemias en todo el mundo, una de las más conocidas fue causada por el virus variola, es el causante de la enfermedad conocida como viruela. Era una enfermedad grave y extremadamente contagiosa llegando a tener tasas de mortalidad de hasta el 30%.

En Europa tuvo un periodo de expansión dramático infectando y desfigurando a millones de personas. Afortunadamente, es una de las dos únicas enfermedades que el ser humano ha conseguido erradicar mediante la vacunación, en 1977 se registró el último caso de contagio del virus, que desde entonces se considera extinguido.

Parece que la sociedad aprende a lidiar con estas situaciones que perjudican no solo la salud, también la economía de un país. De acuerdo con la Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 (ECOVID-IE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 93.2 % de las empresas registró al menos un tipo de afectación debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

La mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones. Solo 7.8% obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto (92.2%) no recibió ninguna ayuda. La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento.

Sabiendo esto, podría pensarse que los gobiernos y empresarios tienen un plan de emergencia en caso de situaciones similares, pero la realidad no es así.

Depende de nosotros sacar a delante a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Estos negocios deberán de tener una comunicación más cercana con el cliente y aprender de otros negocios afectados por la pandemia para incorporar de manera acelerada la tecnología en todos sus procesos y servicios.

Seguramente te estés preguntando:

¿Cómo puede sobrevivir mi negocio ante esta situación?

La respuesta no es concreta, y el proceso no es fácil, tampoco existe una formula clave. Pero lo que si existe es una serie de Estrategias Digitales diseñadas generalmente para pymes y futuros negocios pensados para iniciar en estos tiempos de indecisión.

Claramente la idea de iniciar un negocio puede ser bruma, pero para nada imposible. No pierdas la calma y recuerda que la tecnología brinda herramientas digitales que, si bien no conoces o no sabes utilizar, no deberían ser un obstáculo para arrancar con, por ejemplo, una tienda en línea o una página de Facebook para promocionarte y aumentar ventas.

Todo lo contrario, comprendo que estás soluciones pueden parecer hasta molestas o difíciles de aplicar, pero con la guía adecuada, te aseguro que lograras posicionarte junto a los lideres del comercio electrónico. Ten en cuenta que las redes sociales han causado un gran impacto en el mundo publicitario y las ventas por internet cada vez se vuelven más recurrentes por la sociedad mexicana.

Conclusión.

Estos tiempos de pandemia han sido un golpe duro, pero no es algo nuevo, podemos aprender e implementar medidas de recuperación. Con estrategias de venta o herramientas digitales accesibles.

Te invito a leer esta guía que te ayudará a sobrevivir en tiempos de pandemia.

Comparte tu experiencia con la comunidad.

¿Qué estrategia has aplicado para mantener tu negocio en pie?

Víctor Sarabia Marroquín
Escríbeme...
Últimas entradas de Víctor Sarabia Marroquín (ver todo)
Comparte este artículo

1 comentario de “La Pandemia no causa el fin de tu negocio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *