¿Qué es el Marketing Digital?

Como consumidores y público en general, desde siempre hemos visto marketing por donde sea: carteles, anuncios, folletos, trípticos e incluso anuncios por radio y televisión.

Todo esto con la misma finalidad de promocionar e impulsar algún tipo empresas, ya sea que tengan algún producto o servicio que ofrecernos.

A esto se le llamaba Marketing Tradicional. Sin embargo, el alcance de este no rebasaba el ámbito local de la empresa en cuestión resultando un poco más difícil hacerla crecer.

Fue entonces que en la primera mitad de la década de los 90´s con la llegada y el auge de las famosas TIC´S y los primeros usos del internet, las empresas comenzaron a hacer uso de otras herramientas.

La transición del Marketing pasó de ser tradicional a digital, como ahora todos lo conocemos. Pero, ¿en qué consiste exactamente el Marketing Digital y como fue exactamente su transición en la historia?

La era del Marketing Digital se divide en dos momentos:

• WEB 1.0: Da inicio a principios de los noventas, por lo que internet limitaba su uso e interacción exclusivo entre empresas. No pasaba más allá de ver uno que otro banner en línea.

A grandes rasgos, tenía las mismas características del Marketing Tradicional haciendo uso del internet. El consumidor recibía de manera pasiva el contenido de las empresas.

• WEB 2.0: Llega en el año de 1993 y los usuarios comienzan a tener interacción directa con las empresas de su preferencia en la web, debido a que se crean los primeros anuncios con un click.

Posteriormente en los 2000´s da inicio oficial a la era del Marketing Digital en todo su esplendor, también haciendo que cualquier persona pudiera convertirse en un potencial emprendedor y el contenido pasa de ser pasivo a ser totalmente activo.

Para los que somos de la generación del Marketing Digital no nos tiene que ser complicado identificarlo, pero si pretendemos ser emprendedores de alguna empresa tenemos que tomar en cuenta algunas características que el Marketing Digital tiene como base para una empresa exitosa:

Interactividad: ya sea que comiences por redes sociales o directamente en una página web propia, tienes que mostrarte siempre de una manera interactiva con tus clientes.

Análisis y medición: obtener y analizar datos es un punto clave para el mejoramiento de una empresa, y más si ya has lanzado algún tipo de campaña.

Bajos costos de operación: a diferencia de que en el marketing tradicional se tenía que invertir una gran y significativa cantidad de dinero en impulsar campañas, en el marketing digital esto se reduce a incluso ser cero, con la ayuda de las redes sociales o la creación de algún blog o video.

Flexibilidad: Tus consumidores son lo más importante; midiendo su respuesta a diferentes estrategias digitales puedes modificarlas para dar un mejor resultado y estar actualizado en cualquier momento.

Precisión: Saber exactamente qué es lo que tu empresa ofrece y por ende, saber a qué sector dirigirte directamente, sin dar rodeos y obteniendo resultados más rápidos.

Ahora que ya estás más informado acerca del Marketing Digital…

¿Te atreverías a ser parte de los millones de emprendedores alrededor de todo el mundo que utilizan las estrategias del marketing digital?

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Este artículo se escribió en colaboración con: Juan Manuel Granados Vargas

Víctor Sarabia Marroquín
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