La guía clave: ¿Tu negocio sobrevive a la pandemia?

La aparición de un nuevo virus siempre toma al mundo por sorpresa, así como su enorme impacto económico que provoca un cambio de escenario muy importante en el que se comprueba que nadie está preparado para una emergencia sanitaria de tal magnitud.

Se han presentado alteraciones en las actividades habituales y laborales, como en las empresas, que han tenido que modificar sus modelos de negocio para enfrentar y sobrellevar los nuevos retos generados por la pandemia, ya que no se trata de un evento temporal sino de un probable escenario que permanezca por los próximos años.

Muchas empresas en forma general y pymes deben actuar de forma rápida pero asertiva a la hora de tomar decisiones, dado que estamos iniciando el año 2021, y se viven momentos críticos. Ante esta situación es determinante mitigar los efectos de restricción impuestos por la pandemia.

El 57% de las empresas mexicanas prevé recuperarse de esta crisis económica hasta el 2022, o incluso después, y sólo el 33% de las compañías estima que podría recuperarse en el 2021. Este porcentaje de recuperación podría aumentar gracias al conocimiento compartido por empresas digitales de marketing que enfocan esfuerzos en convencer a los pequeños negocios a ser parte del comercio electrónico.

Reconoce la posición de tu negocio en esta situación.

Existen tres escenarios generales a los que las PYMES actualmente se están enfrentando en términos de marketing y ventas en tiempos de pandemia:

  1. No puedes abrir más tu negocio.
  2. No puedes abrir más tu negocio, pero aún tienes entrega a domicilio.
  3. Puedes abrir tu negocio, pero la clientela ha bajado al mínimo.

Aprende a abordar a tus clientes sin acosarlos.

Se que quieres centrarte en las ventas, pero la realidad es que primero debes considerar cambiar la comunicación de tu empresa, es decir, por más necesidad que tengas, no es buen momento para vender abiertamente y sin considerar primero mostrar empatía y solidaridad con tus clientes y comunidad.

Así que antes de lanzarte a vender, detente a analizar la situación de comunicación exterior, con tus relaciones públicas.

Te dejo estos consejos rápidos:

  • Ten empatía antes de vender.
  • Desarrolla una comunicación asertiva y constante.
  • Considera y cuida tus finanzas.
  • Predica con el ejemplo, cuida y educa a tu personal.
  • Se solidario con tu comunidad y comparte información útil.

¿Las ideas de marketing y ventas son aplicables a todos los negocios?

Sencillamente no, cada negocio requiere un estudio distinto, dividido por categorías que pueden ser aplicables a:

  • Todos los negocios.
  • Negocios que están cerrados
  • Negocios que están cerrados con servicio a domicilio.
  • Negocios que están abiertos con tráfico mínimo.

La guía clave.

¿El título de este artículo es realmente asertivo? Estoy considerando seriamente la respuesta mientras escribo esto.

Sinceramente, y esta opinión es personal, creo que la guía clave es un complejo bloque de conocimiento adquirido de distintas fuentes (este Blog, por ejemplo) que nutren el procedimiento y fortalecen los cimientos de cualquier estrategia de ventas aplicada en tiempos difíciles de crisis mundial.

Como dije antes, existen soluciones digitales aplicables a distintas situaciones. Desafortunadamente los micro negocios desconocen las oportunidades de estas soluciones, pero afortunadamente las comunidades digitales, SE Crea, por ejemplo, dedican mucho tiempo de análisis e investigación para impulsar el comercio mexicano a competir contra todo tipo de mercado.

Quiero aprovechar para compartirte más información detallada sobre este tema donde analizamos punto por punto en un libro (eBook digital).

Guía de supervivencia para pymes en tiempos de pandemia 2021.

Recuerda compartir el enlace con toda tu comunidad de negocios aliados y ayudarlos a no perder sus ventas.

También te recomiendo leer este articulo donde expreso una idea alternativa de supervivencia.

La Pandemia no causa el fin de tu negocio.

Según tu experiencia, ¿Que tan efectivas te han resultado las estrategias digitales?

Víctor Sarabia Marroquín
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