¿Qué es el eCommerce, Comercio Electrónico?

A lo largo de la última década en México y en el mundo el eCommerce o Comercio Electrónico se ha ido impulsando a niveles muy positivos.

eCommerce

Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de los supermercados puesto que los alimentos y productos de limpieza son los más demandados.

El eCommerce es el intercambio de productos o servicios usando redes computacionales de Internet. Puede efectuarse a través de una variedad de aplicaciones, entre las que destacan:

  • Email.
  • Catálogos.
  • Tiendas en línea con carritos de compras.
  • Intercambio electrónico de datos (EDI).
  • Protocolo de transferencia de datos (FTP) y servicios web.

 Dentro de cada aplicación existe un modelo de eCommerce que generalmente es aplicado según las necesidades del vendedor y sobre todo para atraer al cliente.

El Marketplace, por ejemplo, es un modelo muy popular ya que muestra un gran catálogo de productos y brinda la oportunidad a muchos vendedores de poner a disposición sus productos pagando una cierta comisión. Los mejores ejemplos son: Amazon, Mercado Libre y AliExpress, por mencionar a algunos.

La Tienda en Línea esta situada dentro de un sitio web que por lo general es propio del vendedor o la marca que publica. Contiene un catálogo seleccionado con productos y variantes que el consumidor puede agregar a un carrito de compras, esto le brinda el poder de tener una cuenta en el sitio, entrar al catálogo elegir sus productos y si aún no esta listo para finalizar la compra puede regresar otro día y terminarla sin problema.

Afiliación de un eCommerce, una propuesta popular entre los vendedores que no quieren meterse en asuntos de garantías, envíos ni inversiones grandes. Ya que promocionan los productos de otra empresa, dicha empresa se encarga de producir y gestionar estas ventas.

Subscripción, es una buena alternativa para los que ofrecen un servicio o software digital, el cliente puede pagar la utilización de este servicio por un periodo de tiempo. Muy popular hoy en día son las empresas que ofrecen servicios de streaming de juegos, películas o programas computacionales.

Además del eCommerce hacia los consumidores (B2C: business to consumer) existe también aquel que se realiza entre empresas (B2B: Business to business), cuando una compañía provee a otra de material para que esta a su vez pueda continuar con sus ventas.

Otras son de consumidor a consumidor (C2C), un ejemplo es eBay; de consumidor a negocios y de gobierno a consumidor (G2C), como las plataformas para trámites y pago de impuestos. En todos estos procesos es muy importante el intercambio de datos financieros para facilitar negocios nacionales e internacionales. La integridad de los datos y la seguridad son vitales en estos casos.

En el eCommerce existen ramificaciones, aparte del mCommerce (comercio móvil), está el tCommerce (comercio a través de televisiones inteligentes o smart TVs).

El modelo general del eCommerce ofrece ventajas a los clientes que no podrían encontrar en la compra-venta tradicional o presencial. Pueden elegir el producto que necesitan desde su casa o trabajo, con la posibilidad de obtener un mejor precio y con la rapidez que ofrecen las empresas de envíos hoy en día; pueden acceder a la tienda las 24 horas, sin hacer largas filas, viajar largas distancias y enfrentarse a no encontrar disponible su producto.

El pronóstico para la recién iniciada tercera década del siglo XXI, apunta a un incremento masivo de venta a través de internet y medios digitales.

En México 5 de cada 10 personas que pasan su tiempo en internet compran en línea, de estos 5, 4 prefieren comprar en sitios extranjeros. Pero pese a esto, el comercio electrónico en el país ha crecido a más de 400.000 millones de pesos y va en aumento.

La oportunidad de aprovechar los medios electrónicos de venta es ahora. Investiga, conoce y alíate a servicios de estrategias digitales que conozcan las necesidades de los consumidores.

Si ya tienes un negocio online, impúlsalo con marketing y publicidad digital.

¿Qué te hace falta para empezar tu eCommerce?

Tal vez te pueda interesar:

¿Por qué debes Invertir en publicidad este 2021?

Víctor Sarabia Marroquín
Escríbeme...
Últimas entradas de Víctor Sarabia Marroquín (ver todo)
Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *