El crecimiento en México del E-commerce en el 2021, el negocio del futuro.

En México el E-commerce llego a $401.3 mil millones de pesos en 2021 y con crecimiento de 27% en comparación a 2020, representando el 11.3% de ventas totales al menudeo.

Los consumidores digitales continúan reconociendo los beneficios de entrega a domicilio, evitar traslados a las tiendas físicas y tener acceso a inventarios exclusivos del canal digital.

El usuario mexicano exige la entrega a domicilio, sea comida, electrónica, moda, etc. La balanza para el usuario es conocer más sobre la marca (Sitio Web / Redes Sociales) brindando servicios de seguridad bancarios o pago de servicios, con el propósito de proteger tu seguridad y la del usuario. Los Marketplaces (Sitios de venta en línea) continuarán creciendo económicamente; más PyMEs se integrarán al ecosistema y requerirán capacitación, conoce más información de supervivencia.

El pronóstico para la industria del comercio electrónico es prometedor. En 2020, se esperaba que más de la mitad de los consumidores en línea lo hagan de manera recurrente. Solo se espera que este número aumente hasta 2022. En 2018, la participación de PayPal en todos los pagos en tiendas generó la asombrosa cantidad de $269 mil millones y se prevé que alcance casi $400 mil millones para 2022 (PayPal Expert). Estas cifras son tan significativas que muchos sitios de comercio electrónico ya han comenzado a hacer preparativos para el futuro cambio en lo que la gente compra.

A medida que los hábitos de compra continúan cambiando, las plataformas de comercio electrónico podrán satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores. Esto significa que los sitios de comercio electrónico se volverán más sofisticados, brindarán más variedad e incluirán productos más nuevos en sus líneas.

Una sugerencia por parte de Se Crea es ampliar la recopilación de datos:

Descubra cómo empresas como Amazon utilizan la inteligencia artificial (IA) para crear un sistema en línea perfectamente integrado. Descubra cómo los robots adaptables (Boots) pueden ayudar a su empresa a incorporar las tecnologías que necesita para tener éxito.

A medida que los compradores en línea se acostumbren cada vez más a comprar en línea, las empresas tendrán acceso a más información sobre ellos. Con esta información, los sitios de comercio electrónico podrán crear productos más inteligentes y elegir las oportunidades más rentables para su empresa. Por ejemplo, los futuros sitios de comercio electrónico podrán producir experiencias de compra personalizadas para los clientes y adaptar sus servicios para cada individuo.

Durante 2021, múltiples categorías lograron posicionarse dentro de la preferencia de compra en línea. Comida a domicilio, Moda y Electrónicos siguen lidereando la lista de categorías más preferidas en el canal digital. Destaca el crecimiento de Muebles y Home Decor, Electrodomésticos, Deportes y Herramientas durante 2021, Farmacia por su parte se estabiliza frente a otras categorías en comparación con el periodo pandémico donde su relevancia fue latente.

Grafica de compra en línea por categoría por producto de 2021 al 2022.

Los servicios bancarios y el pago de servicios logran posicionarse cada vez más en la mente del consumidor digital. Este año, debido a la salida de cuarentena y llegada de la vacuna, se detecta reactivación de compras en línea referentes a Espectáculos y Eventos, así como Movilidad urbana.

En la siguiente grafica podrás detectar como se comportan diferentes categorías de servicios en línea por categoría de 2021 al 2022.

La transformación digital muestra un constante crecimiento en el acceso de las personas a internet y dispositivos móviles para acceder al mismo, un fenómeno que no es particular en 2021 pero demuestra que el mundo digital está en constante crecimiento y con ello llegan nuevas oportunidades para alcanzar nuevos usuarios y posibles clientes.

Según Adobe y Signifyd en su encuesta practicada a 268 líderes de retail en México, el auge del eCommerce deberá enfocarse en la fidelización de los clientes, además de la mejora en la experiencia de usuario, esto debido a que los encuestados aseguraron que cerca del 40% de transacciones en sus plataformas se realizan por medio de dispositivos móviles.

Pronóstico del comercio electrónico por canal y categoría en México: % de crecimiento del valor 2020-2025

% crecimiento del valor constante, valor minorista rsp sin impuestos a las ventas.

Pronóstico del comercio electrónico por canal y categoría en México: % de crecimiento del valor 2020-2025

En el mercado de comercio electrónico, se espera que el número de usuarios ascienda a 77,9 millones para 2025.

Hay ciertas categorías de eCommerce que están madurando ya que los internautas empiezan a disminuir su nivel de baja compra y se enfocan más en interactuar con marketplaces que en verdad necesiten adquirir, este comportamiento lo podemos observar en los market places de videojuegos, fashion o aerolíneas, entre otras.

Durante el 2021 los consumidores estabilizan la frecuencia de consumo de productos e intensifican el consumo de servicios vía online.

Cada categoría se enfoca en ingresar al comercio electrónico, muchas de ellas con un avance de venta como fuente operativa para sus productos, el consumo en México revoluciona en el presente para mejorar la experiencia del usuario, nuestro propósito es fidelizar a cada cliente y lograr crear indicadores que puedan ayudar crear un flujo de efectivo fijo en su negocio.

En Se Crea te mantenemos informado de la manera mas sencilla para poder entender el universo del e-commerce, cumpliendo tus expectativas financieras con estrategias digitales que ayuden a mejorar la compra de tus servicios/ productos, ¿Necesitas una asesoría personalizada? entendemos que cada sector se comporta diferente, emprende y descarga nuestro E-Book: https://bit.ly/30tendenciasdeMarketing2022

Bibliografía.

(Asociación Mexicana de venta Online, 2022)

(Digital Commerce Partners , 2022)

Juan Carlos Hernández
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